Educación: Neuquén logró la previsibilidad que las familias esperaban
- agendapublica55
- 22 dic 2025
- 2 Min. de lectura
El hecho de que el gobernador Rolando Figueroa haya podido anunciar la fecha de inicio del próximo ciclo lectivo (25 de febrero de 2026) antes de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo, no es menor. Por el contrario, subraya el éxito de una negociación salarial que no fue sencilla -nunca lo es-; y, en paralelo, aporta la previsibilidad que esperaban la comunidad educativa en general y las familias de los estudiantes en particular.
El anuncio lo realizó en Chos Malal, durante la inauguración de una obra importante en la Primaria 225 de esa ciudad. Obra que se suma a muchas otras, incluida la construcción de escuelas técnicas, para la formación de las nuevas generaciones, en una apuesta por el trabajo, la industria y la producción.
Las inversiones en Educación tienen su correlato en las becas Gregorio Álvarez (las más importantes de Latinoamérica), la extensión de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) hacia el interior de la provincia, y el aumento de las partidas. Es decir, una serie de acciones con las que dejó atrás la etapa de desinversiones que caracterizó a la última etapa del gobierno anterior.
Ese esfuerzo -que no es sólo del gobierno, sino de la comunidad que acompaña la austeridad y las inversiones en áreas esenciales- no es valorado por el sindicalismo docente de izquierda, cuya propensión permanente a dinamitar cualquier posibilidad de acuerdo está atada a una estrategia política a la que se sabe vetusta, mezquina y -por sobre todas las cosas- basada en los personalismos.
El gremio docente (ATEN) está dividido desde hace años. Tantos que hasta resulta tedioso revisarlos. Por un lado, está la conducción provincial, que es la que naturalmente negocia las paritarias debido a que representa a los docentes de toda la provincia. Y, por el otro, está la seccional capital, dominada (ahora sin cargo dirigencial) por Angélica Lagunas, quien hizo su carrera política al impulso de los conflictos que ella misma inició o alimentó. Fue diputada, concejal y conduce a la Izquierda Socialista. Básicamente hace campaña política y habla de lucha. Pero tal es la disociación con cualquier atisbo de racionalidad, que su lucha parece contra los alumnos y las familias de estos.
ATEN capital siempre busca condicionar a ATEN provincia. Y procura ganar en los conflictos lo que no logra en las urnas, ya que los docentes le han dado mayoritariamente la espalda. En esa espiral, hasta ha caído en la barbarie de la agresión lisa y llana. La relación entre las agrupaciones antagónicas no es sencilla. Y, aun en ese contexto, el gobierno provincial logró acordar la escala salarial de 2026 y garantizó las clases. El eje medular de las conversaciones fue, sin dudas, la actualización de los sueldos según la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), algo que en otras provincias anhelan -los trabajadores, claro- y que aquí, en Neuquén, se aplica.
Organizar las vacaciones, las colonias, las rutinas y la vida misma con la fecha de inicio establecida es, sin dudas, lo que la comunidad esperaba en estos tiempos de cambio de época por los que transita la provincia de Vaca Muerta.




Comentarios