El EPEN obtuvo un certificado internacional de Eficiencia Energética 2025
- agendapublica55
- 20 nov 2025
- 2 Min. de lectura
El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), dependiente del ministerio de Infraestructura, recibió el Certificado CIER de Eficiencia Energética 2025 por el Plan Provincial de Alumbrado Público Eficiente, un reconocimiento internacional otorgado por la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) a empresas que implementan programas destacados en eficiencia energética en América Latina y el Caribe.
El Plan Provincial de Alumbrado Público Eficiente, presentado por el EPEN, fue distinguido dentro de la categoría Gobierno, Comercio y Servicios, compartiendo reconocimiento con iniciativas de países como Brasil, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Perú y El Salvador.
Este certificado destaca el trabajo del organismo en la modernización del alumbrado público, la incorporación de tecnologías eficientes y la reducción del consumo energético en municipios y organismos públicos de la provincia. La iniciativa provincial impulsa la transición hacia luminarias LED, sistemas de telegestión y criterios de diseño que permiten optimizar la prestación del servicio, reducir costos operativos y mejorar la seguridad urbana.
El presidente del EPEN, Mario Moya, valoró el reconocimiento y señaló que “este certificado ratifica el compromiso del EPEN con la eficiencia energética y la sustentabilidad. Es un logro que demuestra el valor de planificar desde el gobierno provincial, modernizar y mejorar el servicio que brindamos a cada comunidad”.
Desde la CIER destacaron que este reconocimiento “respalda y difunde los logros de las empresas que impulsan buenas prácticas de eficiencia energética y fortalecen la integración regional en materia energética”.
El plan provincial, de características únicas en el país, busca mejorar la eficiencia energética con el objetivo de llegar al 100% de alumbrado público LED en el territorio neuquino. Abarca a un total de 52 localidades y promueve el ahorro energético en hasta el 50%. Además, busca mejorar los niveles de iluminación y que sean adecuados a la normativa de seguridad vial; mejorar la eficiencia energética en los municipios y con ello su correspondiente ahorro; y contribuir al medioambiente, por la reducción de la huella de carbono.




Comentarios