top of page
Buscar

Nación y otras provincias se inspiran en el modelo neuquino

  • agendapublica55
  • hace 2 días
  • 3 Min. de lectura

En sus dos primeros años de gestión, el Gobierno provincial neuquino no sólo ha logrado equilibrar las cuentas, ordenar el Estado y reducir de manera considerable la deuda que le había dejado la gestión anterior, sino que además puso en marcha una serie de programas y medidas que fueron tomados como referencia y hasta replicados, tanto a nivel nacional como en otras provincias.

Rolando Figueroa llegó a Roca y Rioja con un plan bajo el brazo. Sabía el desbarajuste que iba encontrar tras el paso de su antecesor, Omar Gutiérrez, y había diseñado las estrategias para salir rápidamente adelante. La purga de ñoquis e indeseables, la tolerancia cero a los hechos de corrupción, la reducción de la planta política, la eliminación de los gastos innecesarios y las inversiones en rutas, Educación, Salud y Seguridad hablaron y hablan a las claras sobre ello.

No obstante, hay un asunto del que poco se habla; y es la forma en que la determinación para implementar lo planificado inspiró e inspira a otros mandatarios. Inspirarse en lo que arroja buenos resultados y genera confianza en la población no es de copión, sino de pragmático.

Sin ir más lejos, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, acaba de firmar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece la obligatoriedad de someterse a exámenes toxicológicos a quienes ejerzan o pretendan ingresar a cargos públicos. “La confianza de la sociedad en sus instituciones depende de que quienes las integran posean la plena aptitud física y psíquica para el ejercicio de sus responsabilidades”, dijeron en aquella provincia.

La medida es calcada del proyecto que impulsó Figueroa y que aprobó la Legislatura neuquina. Desde octubre último, los llamados test de drogas son obligatorios en Neuquén.

Hay más. En diciembre último, Neuquén promulgó el Nuevo Código Procesal Civil y se convirtió en la primera provincia en adoptar este modelo moderno y oral en el país. Ya tiene fecha para su entrada en vigencia: el primero de agosto próximo. Y es un hecho que el trabajo de los poderes del Estado neuquino para agilizar la Justicia, se convirtió en referencia no sólo para otras provincias, sino también para Nación.

Otro claro ejemplo está en la eliminación de las jubilaciones de privilegio. Figueroa impulsó el proyecto y fue aprobado en forma unánime por la Legislatura. Neuquén se convirtió en la primera provincia del país en lograr ese hito. Lo nuevo es que, ahora, en el Congreso volvió a tomar fuerza el debate para eliminarlas a nivel nacional.

En Neuquén los políticos se quedaron sin ese beneficio que, desde siempre, era cuestionado por la sociedad. Y ahora es probable que también lo pierdan ex presidentes, ex vicepresidentes y quienes fueron altos funcionarios del Estado. El proyecto lo impulsan diputados aliados a La Libertad Avanza.

Ese no es el único logro del modelo neuquino que inspiró a los aliados o directamente al gobierno de Javier Milei. Por el contrario. En la semana, Nación bajó los derechos de exportación al petróleo de yacimientos convencionales, para que no queden tan rezagados respecto de los no convencionales.

En noviembre último, Neuquén había firmado -con autoridades nacionales- el acta acuerdo para esta medida. Pero eso no es todo, ya que para entonces la provincia ya había dispuesto liberar a la actividad convencional del pago de Ingresos Brutos y bajar en tres puntos la alícuota de regalías. Aquí también la gestión que conduce Figueroa estuvo un paso adelante.

Los datos de la realidad son contundentes. Y lejos de agotarse en lo que se ha enumerado, el modelo de La Neuquinidad va por más. Tal es así que, en el último tramo de diciembre, las legisladoras de ese partido presentaron el proyecto para que la Ficha Limpia, que se aplica en la provincia, tenga alcance a todo el país. Básicamente, impide que personas condenadas accedan a cargos públicos. En esto, también debería seguirse a Neuquén. Habrá que ver si hay consenso, valentía y decisión política en el Congreso de la Nación.



 
 
 

Comentarios


bottom of page